México es uno de los países de Latinoamérica que presenta altos índices de maltrato y abandono animal. Según datos de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), se estima que en México existen alrededor de 28 millones de perros y gatos, de los cuales más del 70% se encuentran en situación de calle y cerca del 80% no han sido esterilizados. Además, según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), alrededor del 60% de los animales que ingresan a los albergues en México son sacrificados debido a la falta de espacio y recursos.
En cuanto al maltrato animal, de acuerdo con la organización Animal Héroes, en México se registran aproximadamente 60 denuncias diarias por este tipo de violencia, que van desde envenenamientos, mutilaciones y abuso físico, hasta peleas de perros y venta de animales exóticos.
Ante esta situación, es importante que se tomen medidas para proteger a los animales en México. Algunas de las medidas que podrían implementarse son:
México enfrenta un grave problema de maltrato y abandono animal, por lo que es necesario implementar medidas concretas para proteger a los animales y fomentar una cultura de respeto y cuidado hacia ellos.